Ristre Miniaturas
 

El Ejército Carlista


LAS fuerzas carlistas eran muy heterogéneas y es imposible agruparlas bajo un patrón común por lo que podemos considerar que en realidad hubo tres auténticos ejércitos carlistas: el del Norte, el de Aragón y el de Cataluña; cada uno con una problemática diferente, aunque sin duda con múltiples elementos comunes.


En nuestra colección intentamos reflejar las diferentes características de los combatientes carlistas, tomando ejemplos de unidades de los diferentes teatros de operaciones, pues a pesar de los notables esfuerzos que se hicieron para unificar sus equipos y uniformes en la práctica los elementos propios de la ropa civil de cada región mantuvieron su preponderancia, lo que daba a las tropas carlistas una apariencia heterogénea e incluso «exótica» a los ojos de los observadores extranjeros.

La bandera «Generalísima» —Reverso— Las banderas carlistas no fueron reglamentadas, por lo que los diseños eran de los más variado.  Esta bandera fue empleada también en la Tercera Guerra Carlista (1872-76) y es uno de sus más importantes símbolos.

Tropas carlistas.  Grandes boinas, capotes con esclavina, lanzas, levitas y spencer... Imágenes típicas de los defensores de la causa de don Carlos.

 
Blog Summary Widget